05 de Mayo de 2016
Infórmate sobre el proceso de Reforma de la Constitución

El arzobispado de Santiago entregó un documento en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Santiago con el título ¿Qué necesito saber y hacer? El texto plantea a los católicos una serie de derechos que se podrían promover en el debate.

“Como ciudadanos y católicos, tenemos un compromiso de buscar y promover la verdad en la sociedad. Como cita el papa Francisco: Una auténtica fe –que nunca es cómoda ni individualista– siempre implica el profundo deseo de cambiar al mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra (Exhortación apostólica Evangelii Gaudi)” señala el documento.

Frente a los deberes como católicos en este nuevo proceso de debate ciudadano, señala: "Si asumimos que la convocatoria es genuina y de buena fe, incluso quienes consideran innecesario reformularla tienen un espacio para decirlo".

Los elementos que se destacan como importantes en el proceso constituyente son:

1. Los conceptos de Bien Común y la relación del Estado con la persona
2. El derecho a la vida
3. Defensa de los derechos humanos
4. El derecho a la libertad religiosa
5. El derecho a la honra y a la vida privada
6. La libertad de enseñanza
7. El rol de la familia y el matrimonio
8. El derecho a la protección del medioambiente
9. El reconocimiento de los pueblos originarios
10. La Constitución en el mundo: Compromisos internacionales en materias de derechos, tales como el tratamiento de migrantes y refugiados
11. Derechos sociales tales como salud y educación