02 de Marzo de 2017
Vida de Santos: Jugados por la Familia

Santa Teresa de Lisieux: camino de santidad en familia

Acogiendo el llamado de la Iglesia de Santiago a reflexionar durante este 2017 especialmente sobre “Iglesia de Santiago, Familia de Dios misionera y misericordiosa”, presentaremos, en el curso de este año, materiales y reflexiones sobre vidas de santos en que su camino de santidad estuvo marcado, de modo singular, por sus relaciones familiares.

En el curso de marzo, daremos inicio a una primera serie que tratará de Santa Teresa del Niño Jesús, conocida también como Santa Teresa de Lisieux (1873-1897).

Entre muchas otras particularidades de esta religiosa, proclamada Doctora de la Iglesia en 1997, fue hija de San Luis Martin y Santa Celia María Guérin, que alcanzaron los altares juntos, como matrimonio y criaron a una de las almas más influyentes de los últimos doscientos años de historia de la Iglesia.

De la página web “El Testigo Fiel” compartimos la siguiente introducción a la historia de Santa Teresita.

“El entusiasmo y la extensión del culto a santa Teresita del Niño Jesús, joven carmelita que no se distinguió exteriormente  de sus hermanas, es uno de los fenómenos más impresionantes y significativos de la vida religiosa de nuestros días. La santa murió en 1897 y, poco después, era ya conocida en todo el mundo. Su «caminito» de sencillez y perfección en las cosas pequeñas y en los detalles de la vida diaria, se ha convertido en el ideal de innumerables cristianos. Su biografía, escrita por orden de sus superiores, es un libro famoso y los milagros y gracias que se atribuyen a su intercesión son incontables. La comparación entre las dos Teresas  es inevitable, ya que ambas fueron carmelitas, ambas fueron santas y ambas nos dejaron una larga autobiografía en la que se reflejan tanto las divergencias espirituales y temperamentales como los rasgos comunes.”

“Los padres de la futura santa eran Luis Martin, un relojero de Alençon, hijo de un oficial del ejército de Napoleón y Celia María Guerin, costurera de la misma ciudad, cuyo padre había sido gendarme en Saint-Denis, los dos beatificados por S.S. Benedicto XVI . María Francisca Teresa nació el 2 de enero de 1873. Tuvo una infancia feliz y ordinaria, llena de buenos ejemplos. ‘Mis recuerdos más antiguos son de sonrisas y caricias de ternura´, confiesa ella misma. Teresita era viva e impresionable, pero no particularmente precoz ni devota. En cierta ocasión en que su hermana mayor, Leonía, ofreció una muñeca y algunos juguetes a Celina y Teresita, Celina escogió una peluca de seda; en cambio, Teresita dijo codiciosamente: ‘Yo quiero todo’. ‘Ese incidente resume toda mi vida —más tarde exclamaba— ¡Dios mío, yo lo quiero todo! ¡No quiero ser santa a medias!’.”