23 de Marzo de 2017
Santa Teresa de Lisieux: camino de santidad en familia, parte final

Conozcamos la vida de esta santa que nos muestra que el camino a la santidad no requiere grandes mortificaciones,

Santa Teresa tenía sed de sufrir y de ser ignorada. Qué poco comprendemos hoy en día sus anhelos. Qué pocos comparten sus deseos.  La mayoría de las personas están ocupadas (y preocupadas) en las apariencias, vanidades y vivir rodeadas del máximo de comodidad. ¿Quién podrá entender esta alma sencilla que sueña y anhela con sufrir y ser ignorada, solo por amor a Dios?

Todos sus anhelos de sufrir se vieron colmados con la enfermedad de su padre que comenzó justo después de su toma de hábito. Este sufrimiento, que se alargó por varios años, la colmó de gracias.

“Me aplicaba, sobre todo, a la práctica de las virtudes pequeñas, al no tenerfacilidad  para  practicar  las  grandes.  Así,  por  ejemplo,  me  gustaba  plegarlas  capas  que  dejaban  olvidadas  las  hermanas  y  prestarles  todos  lospequeños servicios que podía”. ( Historia de un alma, pg 122.)

Con su sencillez, Santa Teresa nos muestra que el camino a la santidad no requiere grandes mortificaciones, ella nos muestra cómo entregando diariamente pequeños sacrificios en su trabajo diario, ofreciéndose para tareas sumamente sencillas y pequeñas, dándoles el gusto a sus hermanas en el Carmelo… en fin. Con la perseverancia de entregar cada pequeña cosa de su diario vivir a Dios, ella respondió al llamado. Y eso se aprende en el hogar, con el ejemplo silencioso de los padres (o abuelos), que nos muestran con su ejemplo que la vida sabe mejor cuando nos entregamos al prójimo con amor y por amor.

La pequeña flor de Liseux creció rodeada de amor en una tierra fértil, rodeada de personas que le hablaron de Dios desde la más tierna infancia y que fueron modelo de Santidad. Sus padres y hermanas cumplieron un rol fundamental como buenos instrumentos de Dios.

Si se han quedado prendados con la historia de Santa Teresa y de sus padres, les  recomendamos  dos lecturas:

Página web “El Testigo Fiel”   http://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_3572
“Historia de un Alma”, en http://www.adorasi.com/biblioteca/historia-de-un-alma.pdf

Reflexión de Andrea Caro Muñoz.