13 de Abril de 2017
Bendición de insignias episcopales del padre Cristian Roncagliolo

Todos están invitados a misa el próximo 28 de abril a las 20.00 hrs.

El viernes 28 de abril, en la misa de las 20.00 hrs. en nuestra parroquia se realizará la bendición de las insignias episcopales de monseñor Cristián Roncagliolo, quien ha sido nombrado por el Santo Padre como nuevo Obispo Auxiliar de Santiago.  La misa será presidida por el Nuncio Apostólico Mons. Ivo Scapolo.

Invitamos a toda la comunidad a participar y a acompañar al Padre Cristián.

Las insignias episcopales son:

La Mitra: Significa la “preeminencia en la santidad”. la mitra es un recuerdo de que la autoridad y la santidad se funden en el ministerio episcopal. De hecho, en Cristo, autoridad y santidad eran una sola cosa. La mitra, por lo tanto, es un referente para que valoremos la santidad sobre todo. Es como una flecha que apunta al Cielo. Es el ornamento usado por el Papa, los Obispos y Abates de la Iglesia.

El Solideo: Es una prenda episcopal usada únicamente por el Papa, los Cardenales y los Obispos. Su color varía conforme al cargo de quien lo está usando: el del Papa es blanco, el de los Cardenales rojo y el de los Obispos es morado. Lo usan sobre la cabeza en las principales ceremonias como signo del episcopado.

El Báculo: el signo exterior de la tarea pastoral del obispo, quien en nombre de Cristo apacienta a la Iglesia de Dios. Llevando en su mano el cayado del pastor, el obispo debe congregar al rebaño que le ha sido encomendado, conduciéndolo con actitud de servicio y distinguiéndose por su espíritu de amor y de preocupación para con todos. No olvidemos que el cayado del pastor sirve también como garrote firme con el que ahuyentar a los lobos y otros enemigos del rebaño.

La Cruz pectoral : Es la cruz que pende del pecho con una cadena. Recuerda la Pasión del Señor, como momento supremo de su entrega por la redención del mundo. El obispo, al portar siempre sobre sí la cruz bendita, se siente invitado a hacer suyas las palabras de San Pablo: “Estoy crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí”

Anillo: Simboliza el desposorio del obispo con la Iglesia, a la cual entrega toda su vida con una fidelidad incorruptible; con paciencia incansable y sin descuidar la gracia que le ha sido conferida. El obispo es un enamorado de Cristo que debe procurar que la humanidad entera se enamore también del Señor. Para que esto sea posible, el obispo debe seguir el consejo de San Pablo: “Los obispos deben ser modelo para sus cristianos”. Por la plenitud del Sacramento del Orden, la vida del obispo queda consagrada a alimentar y enriquecer a su Iglesia, de la misma forma en que él es amado con amor de predilección.