"Unidos en Cristo para Evangelizar"
16 de Junio de 2017
Vida de Santos Sigamos recordando a Santo Tomás Moro
 



 

Santo Tomás se preocupó mucho de la educación de sus hijos, y puso especial atención a la educación de sus hijas (cosa que no se acostumbraba en aquellos tiempos). “Margarita Moro Roper, primera mujer humanista de Inglaterra e hija mayor de Tomás Moro, fue una figura de primera línea como intelectual, además de esposa y madre. Sin embargo, es desconocida.La primogénita del santo patrón de los políticos era una mujer admirada por el mismo Erasmo de Róterdam.”[i]

Resulta fácil de imaginar la tierna escena, de la vida diaria, de Santo Tomás dando instrucción a sus hijos, respondiendo sus preguntas; y también rezando con ellos. Cuando un padre se preocupa por sus hijos y se da el tiempo para estudiar y orar con ellos, se obtienen frutos maravillosos. 

“Verdaderamente hermosas son las cartas que desde la cárcel escribió este gran sabio a su hija Margarita que estaba muy desconsolada por la prisión de su padre. En ellas le dice: "Con esta cárcel estoy pagando a Dios por los pecados que he cometido en mi vida. Los sufrimientos de esta prisión seguramente me van a disminuir las penas que me esperan en el purgatorio. Recuerda hija mía, que nada podrá pasar si Dios no permite que me suceda. Y todo lo permite Dios para bien de los que lo aman. Y lo que el buen Dios permite que nos suceda es lo mejor, aunque no lo entendamos, ni nos parezca así".”[ii]

Tomás Moro no solo defendió la familia, no solo dio su vida por defender lo que le dictaba su conciencia (por amor a Dios y a la Iglesia), además vivió su vida con particular heroísmo, siendo modelo no solo para los políticos y gobernantes  sino también como padre de familia y esposo. Creo que, aunque no hubiese sido mártir, igual su vida sería digna de estar en los altares. Si pasamos por momentos de prueba, de cruz, podemos pensar que si este hombre de vida ejemplar sentía que la cárcel era medio de redimir sus pecados ¿por qué no habríamos de sufrir nosotros (que con suerte llevamos una vida ordenada, muy pocas veces ejemplar)?.

Santo Tomás nos muestra que es posible ser Santo tan solo viviendo de acuerdo a nuestra fe, tan solo siendo perseverantes en la fidelidad a Dios, tan solo entregando cada día a Dios esos pequeños sacrificios que implican amar y ser parte de una familia. Que Dios permita que poco a poco seamos capaces de vivir cada día ese “tan solo” de manera heroica,  y así llegar a cumplir nuestro llamado a la santidad.

[i]https://es.zenit.org/articles/margarita-moro-hija-de-tomas-la-mujer-mas-culta-de-inglaterra-en-el-siglo-xvi/

[ii]http://www.ewtn.com/spanish/saints/Tom%C3%A1s_Moro_6_25.htm

 






Dirección: Avenida Vitacura #7401, Comuna de Vitacura Teléfonos: (+56 2) 2242 2401   Mail: parroquia@loscastanos.cl