17 de Marzo de 2016
Vivamos nuestra vida de fe, llenos del gozo de la Resurrección.

Marzo 2016

Recordados amigos,

En el Año Santo de la Misericordia vamos a celebrar en estos días la Semana Santa.

Cada día nos dice algo del profundo amor de Dios a los hombres. Culminación de ella será el Viernes Santo, en que meditaremos la Muerte de Jesús. Muerte salvadora, redentora. En el Evangelio de Juan, él nos presenta el Calvario como una especie de escenario que tiene por centro la Cruz de Jesús. Cinco grupos de personas van pasando por ahí ejecutando cada una su función. Cada cual revela una cualidad del reinado de Jesús que se ejerce desde la cruz. Dios reina desde un madero. Juan presenta a Jesús animoso y triunfador llevando su propia cruz; no hay lugar para la debilidad ni para un Cireneo que le ayude. Jesús es crucificado “en medio” donde va a estar desde esta hora.

Aunque sucedió en el palacio de Pilato, la primera acción presenta a Jesús como rey que debe ser reconocido por todo el mundo. El reino de Jesús goza de universalidad.

La segunda acción es protagonizada por los soldados que no quieren rasgar la túnica de Jesús. Un trozo de ropa o tela, como una bandera, puede representar una comunidad. Los que pertenecen a Jesús, los miembros de su reino, deben mantenerse unidos y sin rasgarse. El reino de Jesús exige unidad; el que se separa de la unidad deja de pertenecer al Reino.

En este escenario Jesús anuncia el nacimiento de una nueva familia; su reino es una unión familiar; sus discípulos (todos nosotros) van a tener el mismo Padre y la misma madre que El, siendo plenamente hermanas y hermanos entre sí.  El discípulo (Juan) acogió a María en su casa.

Todos estamos llamados a acoger a María como nuestra madre en nuestro corazón. Amar a María es amar a Jesús. Amar a Jesús es amar al Padre.  Y todo esto por la acción del Espíritu Santo.

Agradezcamos a Dios por tanto amor y sabiendo que la muerte no venció a Jesús, sino que El venció a la muerte, vivamos nuestra vida de fe, llenos del gozo de la Resurrección.

Un saludo cariñoso para todos ustedes y FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

Roberto Espejo Fuenzalida, Pbro.