31 de Agosto de 2017
Dios bendiga a nuestro Chile y a nuestra parroquia

Septiembre 2017

Queridos amigos,

El 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día, pero en el lejano 1810. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la liberación.  Ese hecho ocurrió el 18 de septiembre de 1810.

Las Fiestas Patrias en Chile, informalmente conocidas como el "dieciocho", son una festividad anual que se ha realizado desde 1811 los días 18 y 19 de septiembre.

Pese a que con frecuencia se habla erróneamente del 18 de septiembre como el Día de la Independencia - en realidad, el Acta de Independencia se firmó el 12 de febrero de 1818-,​ su fin original fue conmemorar el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810); posteriormente, su objetivo fue celebrar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado Nación.

En sus inicios, las festividades duraban días e incluso semanas. En 1915 se estableció oficialmente su duración en dos días: el 18 de septiembre, «conmemoración de la Independencia Nacional», y el 19 de septiembre, «celebración de todas las glorias del Ejército».

Las Fiestas Patrias resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», y son unas de las celebraciones más populares en Chile. En estas fechas, las fondas o ramadas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música y baile del folclore nacional y platos típicos de la cocina tradicional. ​ Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas concurren al Te Deum ecuménico, a la Ópera de Gala el día 18 y a la Parada Militar el día 19. Además, durante las Fiestas Patrias, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.

Septiembre es un mes que todos los chilenos esperamos para celebrar a nuestra Patria. Muchos se esmeran en adornar sus casas poniendo un adorno conmemorativo o la bandera en el interior y el exterior. En las escuelas los alumnos adornan sus salas de clases, otros colocan una bandera en sus autos para sentirse más chilenos y para que se vea el fervor patrio. Los días 18 y 19 es cuando nuestro patriotismo se desborda en los actos cívicos y populares que se organizan en nuestras ciudades. Evidente que hay muchas otras celebraciones que se realizan  conmemorando a todos los personajes que hicieron que nuestra Patria fuera libre y soberana.

Termina septiembre y con él las fiestas patrias, pero reflexionando en los sucesos que acontecieron en la historia de nuestro país surge la pregunta ¿acaso sólo en septiembre acontecieron hechos que marcaron la historia de Chile?, ¿es el único mes para sentirse chileno?, ¿sólo en septiembre debemos de gritar a los cuatro vientos "Viva Chile"?. Revisando los demás meses del año nos daremos cuenta de que en todos tenemos algo que  celebrar y no tiene que ser solamente un mes, porque la grandeza del pueblo chileno es su gente que ha hecho que nuestro país sea libre. No se necesita "ser un héroe" para hacer algo por nuestro país, pero sí debemos ser mejores en nuestras actividades diarias.

El ser chileno es un gran orgullo que debemos expresarlo toda nuestra vida y nos compromete a ser mejores, porque aquellos personajes ilustres que dieron su vida por nuestra nación lo hicieron para que tuviéramos un gran futuro como país y debemos de valorar el sacrificio que hicieron en defender nuestra patria. Ahora a nuestros jóvenes les toca engrandecer a nuestra nación, pero lo harán siendo buenos chilenos, honrados, leales a sus principios, preparándose para ser buenos profesionales, respetando las leyes, fomentando el amor a nuestros símbolos patrios y a Chile.

Como buenos chilenos debemos querer mucho a nuestra Patria y empeñarnos en hacerla grande y poderosa. Junto con nuestra positiva actitud cívica, también como buenos católicos recemos por este nuestro amado terruño que Dios nos dio. Dios bendiga nuestro Chile. Dios bendiga a todos sus habitantes.

El Señor, por la intercesión de nuestra Madre Santísima, la Virgen del Carmen, Reina y Patrona nuestra, nos conceda la tan deseada paz. ¡VIVA CHILE!

También nuestra Parroquia, en este mes de septiembre está celebrando un aniversario más de su fundación. 76 años. Nuestro empeño está en hacer que el Señor esté cada día más cerca de todos. La Buena Noticia tiene que difundirse hasta los rincones más apartados del mundo y por lo tanto, también, en todos los corazones de los feligreses de nuestra Parroquia y que seamos buenos discípulos misioneros de Jesús.

Que nuestro aniversario sea sinónimo de gratitud al Señor, compromiso, tareas y responsabilidad. Pidamos a Nuestra Señora de las Mercedes que interceda ante su Hijo Jesús por nuestra Parroquia y por nuestras necesidades.

Sigamos haciendo nuestro el lema de nuestra acción parroquial "Unidos en Cristo para Evangelizar.”

Les saluda con mucho cariño, su párroco.

Roberto Espejo Fuenzalida, Pbro.

.