05 de Abril de 2019
Reactivando la Pastoral Vocacional en nuestra Parroquia

Agradecemos a todas las personas que el pasado miércoles 3 de abril, después de la misa de 20.00 hrs., se reunieron con el Padre Roberto para compartir acciones concretas que se podrían adoptar en nuestra Parroquia, para fomentar las vocaciones, principalmente hacia el sacerdocio.

Fue un encuentro muy provechoso en que se identificaron algunas medidas, que ya están en ejecución o que pueden ser puestas en acción próximamente, les compartimos estas propuestas:

1. Oración.  Invitamos a continuar orando por las vocaciones en todas las misas. Se dirá la oración por las vocaciones al final de las misas en que el tiempo lo permita, y se reforzará el sentido vocacional de la Adoración al Santísimo de todos los jueves.  Se reiniciará el rezo del Rosario Vocacional algunas veces en la semana.

2. Trabajo con jóvenes y niños.  Se trabajará para reestablecer una Pastoral de Acólitos, comenzando con la misa de 11.00 hrs. y siguiendo luego con las otras.  Se invitará a jóvenes a ser lectores en cada misa y se intentará formar un coro de niños y/o de jóvenes, además de  incorporarlos a los actuales coros de misa. Otra sugerencia que surgió fue la de motivar que hijos y nietos acompañen a los adultos que hacen la colecta.  Se verán posibilidades y alternativas para fortalecer la Pastoral Juvenil en la Parroquia, incluyendo estudiantes secundarios y/o universitarios. Es importante ver la posibilidad de establecer una Pastoral “de enlace” que vincule a los niños entre su Primera Comunión y su Confirmación.  También se pedirá  a los catequistas de las pastorales pre-Bautismal y pre-Eucarística que refuercen el mensaje vocacional y el compromiso que cada uno de ellos adquiere con el Pueblo Santo de Dios con su sacramento.

3. Trabajo con padres (y abuelos).   Los padres y abuelos son esenciales en el apoyo, acogida, protección y alimentación de las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada.  Por ello, se pedirá a los catequistas de las pastorales pre-bautismal y pre-eucarística que motiven a los padres y abuelos en este tema, y refuercen el mensaje vocacional y el compromiso que cada uno de ellos tiene con el Pueblo Santo de Dios, que los llevó a presentar a sus hijos y nietos para la preparación de sus sacramentos.

4. Testimonio.  Se recomienda que los sacerdotes, periódicamente y en particular en el Día del Buen Pastor, dar  testimonio en sus homilías sobre sus propias vocaciones y sobre el ministerio que ejercen como tales.  Los diáconos también están disponibles para conversar sobre temas vocacionales, previa inscripión en secretaría y periódicamente se realizarán encuentros, mesas redondas o talleres en que los feligreses tengan ocasión de compartir con sacerdotes diocesanos y de órdenes, seminaristas, y personas consagradas, y con padres y madres de aquellos, para dialogar sobre sus experiencias vocacionales, ejercicio del ministerio, y sentido de vida del ordenado o consagrado/a.

5. Matrimonios.  Reforzar el trabajo con matrimonios (grupos de oración, etc.) para socializar estos mensajes.

El compromiso es continuar con este encuentro mensual para seguir discerniendo cómo contribuir al surgimiento de más vocaciones al servicio del Señor.