11 de Octubre de 2019
El Santo Padre ha decretado la canonización de 5 beatos el día 13 de octubre de 2019

Se trata de los beatos John Henry Newman, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra; Giuseppina Vannini (nacida: Judith Adelaide Agata), Fundadora de las Hijas de San Camilo; María Teresa Chiramel Mankidiyan, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia; Dulce Lopes Pontes (nacida: María Rita), de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios; Margarita Bays, Virgen, de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.

Cardenal John Henry Newman (1801-1890)

A través de estas líneas presentamos el recorrido teológico de su conversión y rasgos de su visión sobre la teología que tienen permanente novedad.

Fue el mayor de seis hermanos de una familia de convicciones anglicanas. En 1816 experimenta una conversión, un gran cambio interior a partir del cual comienza a vivir un cristianismo anglicano serio y decidido y, en donde, percibe vitalmente la centralidad del dogma en la vida cristiana.

También fija un principio espiritual central; se trataba de un sostenerse vitalmente “en el pensamiento de dos y solo dos seres absoluta y luminosamente autoevidentes: yo y mi creador”. Es una experiencia espiritual, cuyo punto de partida es la interioridad, donde ocurre un encuentro personal con Dios en la conciencia y el corazón.

Newman se adelantó a su tiempo en muchas cuestiones teológicas, baste decir que también se le llama el “doctor de la conciencia”. Ver más aquí