26 de Diciembre de 2019
Gran participación en nuestra tradicional Misa de Noche Buena

Este pasado 24 de diciembre, nos reunimos en torno a esta tradicional Eucaristía de nuestra Parroquia con cientos de familias y niños. Destacando la particular personificación del “Pesebre Vivo”, en dónde hasta la mismísima Estrella de Belén se hizo presente. Mónica Ugarte, una de sus protagonistas nos comparte su experiencia.

Como ya se ha hecho una costumbre en nuestra Parroquia, este pasado 24 de diciembre a eso de las 20:00 horas en el Estadio del Banco de Chile celebramos la famosa “Misa del Gallo”, como es conocida popularmente aquella celebración que se realiza antes de la medianoche de la Nochebuena, en conmemoración del nacimiento de Jesús. La asistencia fue masiva: Cerca de 3.000 personas celebraron en familia la venida de Nuestro Señor.

Una celebración con sentido

Dada la contingencia, pusimos especial énfasis en rezar por la paz de nuestro país y sus procesos políticos, teniendo presente también a las decenas de familias de Valparaíso que este último tiempo han sido víctimas de los lamentables incendios.

Por otra parte, en el ofertorio, junto con el Pan y el Vino, también entregamos a Nuestro Señor la exitosa campaña de Navidad con el Hermano, en dónde nuestra comunidad parroquial pudo ayudar a más de 1.200 familias.

Belén Vivo

La integrante de nuestra comunidad parroquial, la Señora Mónica Ugarte, tuvo la oportunidad de participar junto a su familia y representar a Nuestra Madre Virgen María en este hermoso símbolo. Nos comenta que tras la invitación se sintieron muy honrados como familia: “Fue un privilegio del cual estamos muy agradecidos.”

A continuación, nos comparte su experiencia y su mensaje:

- Pensando en quienes están menos enterados ¿En qué consiste el “Belén Vivo”?

-El Belén vivo es un representación gráfica del pesebre que nos lleva a poner el foco, entre tantas distracciones de regalos y carreras, en lo realmente importante, el nacimiento de Jesús en el seno de una familia como cualquiera de nosotros, en un ambiente sencillo, acompañado de sus ángeles, imagen llena de simbolismo, a la que tenemos que tratar de volver a poner en el centro de la fiesta. Fue muy emocionante y lindo ver cómo se acercaban niños y adultos al pesebre a ver y saludar al niño Dios.

- ¿Cuál cree usted que es el principal aporte de esta tradición parroquial?

-En primer lugar destacar el protagonismo de Jesús en la celebración, que con todo el bombardeo publicitario, tiende a ser disminuido y en segundo lugar, hace partícipe a la comunidad de la celebración, nos hace sentir parte del pesebre y revivir el nacimiento de Cristo.

- ¿Invitaría a otras parroquias a realizar este signo?

Sin duda, por lo que significa y porque facilita la creación de vínculos entre los miembros de la comunidad y la afianza.

- Finalmente, ¿Qué mensaje le entregaría Usted a las personas de nuestra Parroquia en estas fiestas?

Que recemos por nuestro país y que hagamos un esfuerzo consciente y un propósito para los años siguientes para tratar de, cada vez más, disminuir todo el boato que intenta rodear esta fiesta y centrar nuestra atención en el nacimiento de Jesús en nuestros corazones.

Revisa todas las fotos de la misa aquí