10 de Enero de 2020
Lecturas con sentido para este verano: San Alberto Hurtado

¿Qué puede aportar la Iglesia en la reflexión frente al contexto social?

Estas vacaciones nuestra propuesta es que te “auto regales” una lectura que ayude en tu crecimiento cristiano. Es por esto, que esta semana te reseñamos cuatro libros de un Santo chileno que tiene mucho que decir en el mundo de hoy.

1. ¿Es Chile un país católico?

“El Padre Hurtado es un padre de la patria del siglo XX” (Ricardo Lagos)

San Alberto se encuentra entre los chilenos más destacados de nuestra historia. Su relevancia social es innegable. Y este peso se ve reflejado en uno de sus libros más famosos: “¿Es Chile un país católico?”, escrito en 1941 pero que sin embargo hoy por hoy goza de una actualidad casi increíble.

El libro invita, especialmente a los jóvenes, a interesarse en la realidad social (a no “balconear” la vida, si ocupáramos el lenguaje actual propuesto por el Papa Francisco), a conocer el país real: lo cual implica -según San Alberto- mirar Chile desde los ojos de Jesús. Miseria, injusticias, vicios, salarios miserables, falta de educación y… ¡la escasez de sacerdotes!, son algunos de los tópicos abordados por el Santo desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia para proponer soluciones a temas que hoy han vuelto a la palestra.

Para él había en aquel entonces una tarea pendiente que muchos esquivaban: conquistar Chile para Cristo. Tarea la cual, hoy, sigue en pie.

2. “La formación jesuita de Alberto Hurtado. De Chillán a Lovaina 1923-1936″

El segundo libro que les queremos recomendar es de redacción más actual (2018) y ahonda en un tema muy específico: su formación sacerdotal. Pero, ¿por qué nos debería interesar?

Su autor, Manuel Salas, historiador del Instituto de Historia de la Universidad de Los Andes, afirma que la formación jesuita del Padre Hurtado le permitió adquirir una visión más profunda y científica (sí, científica, leyó bien) del problema social que lo había marcado desde joven, inquietud que fue desarrollada desde una teología que estaba impregnada por la devoción al Sagrado Corazón y a Cristo Rey. Pero: ¿Cuál es la relación de la devoción a Cristo Rey con los problemas sociales? ¿Qué puede ofrecer el misterio del Sagrado Corazón a la actual crisis social? Son preguntas cuyas respuestas se pueden desprender fácilmente y con mucha luz tras la lectura de este libro.

3. Cartas de San Alberto Hurtado, S.J.

Leer las cartas de un hombre que nació en 1901 puede hoy parecer anacrónico, sin embargo, es una oportunidad única para conocer el camino de cómo un hombre sencillo, en medio del mundo, caminó hacia la santidad en sus etapas fundamentales, conociendo cómo se construye una vida centrada en ese “en todo amar y servir” que marcó una ruta en la vida del que a la postre sería declarado Santo. En el fondo, el libro en su conjunto es una invitación a caminar a la santidad en medio del mundo, con todos sus desafíos, tropiezos y dificultades.

4. Artículos de pedagogía y psicología

Por lo general, no asociamos al padre Hurtado con la educación. Lo cual, como dice Cristian Cox, es “una paradoja si se tiene presente que es uno de los primeros doctorados en educación del país y que desde fines de la década de 1930 planteó una crítica fundada y radical, así como una propuesta de renovación, de los esquemas que regían el pensamiento y las prácticas educativas.”

Es por eso, que nuestra última recomendación, pensada para los que buscan una lectura más académica, es esta colección de artículos, que retoman la problemática de fondo detrás del estallido social: el sistema educativo. El cual, si bien ha evolucionado en nuestro país, arrastra hoy problemas endémicos que vienen desde la mismísima época de San Alberto.

Librería Ángelus

Ubicada en el patio interior de nuestra parroquia se encuentra la Librería Ángelus. En dónde puedes encontrar estas y otras interesantes publicaciones para este verano. ¡Aprovecha! que durante todo el mes de enero todos los libros están con un 10% de descuento.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y 15:30 a 19:45 hrs.

Sábados y domingos: 10:00 a 13:30 horas.

TELÉFONO: +56 9 5728 3268

Instagram: angeluslibreria