20 de Febrero de 2020
Reflexiones de verano: aprovechemos el tiempo de vacaciones para formarnos

¿Qué nuevo tema te gustaría aprender?

«Esten siempre dispuestos a dar respuesta, a todo el que les pida, razón de su esperanza» (1Ped 3,15)

Esta era la invitación de Pedro a los primeros cristianos. Y es que para vivir con autenticidad nuestra fe necesitamos primero conocerla y estar convencidos de ella. Ciertamente nuestra fe es un don gratuito que hemos recibido de Dios, pero esto no significa que haya de ser irracional o ciega. De hecho, es todo lo contrario: la fe cristiana tiene que ver con la verdad.

Como nos dice el Teólogo Juan Carlos Inostroza:

“Cuando hablamos en serio nos interesa la verdad, sea la verdad de lo que se informa, de lo que se opina, de lo que se hace, etc. Por contraste, sentimos una profunda frustración cuando nos descubrimos en el error, en la falsedad, o peor aún en el engaño. Cuando las cosas o las personas nos interesan, o nos asalta la posibilidad del error o del engaño, entonces indagamos, buscamos la verdad, o nos confirmamos en ella. Hay por tanto, a este respecto, una doble necesidad de formación para el cristiano: una brota de la fe que quiere ser entendida y conocida como verdadera, y otra que surge de la propia constitución humana que somos, es decir, de que nuestra inteligencia sólo descansa en el gozo final de la verdad descubierta y alcanzada.”

Es por esto que como Parroquia queremos invitarlos a todos a formarse en la verdad, desde temas catequéticos o de doctrina cristiana, hasta habilidades blandas muy útiles en la sociedad actual como lo es la inteligencia emocional. El abanico de posibilidades es tremendo, tan grande como las necesidades.

El mundo de hoy nos exige constantemente estar al día, pero también nos entrega herramientas muy útiles como los cursos en línea, los video tutoriales o los recursos digitales. ¿Y si aprovechamos esta gran ventaja para crecer como cristianos?

Nuestra propuesta es que busques instancias de formación que sean acordes a tus particulares intereses y recursos, evalúes las posibilidades y tomes la decisión de formarte seriamente.

En internet hay muchísimas, un ejemplo es el Centro Pastoral FIDEI (haz clic aquí para ir a su web). En dónde de manera remota y completamente online, puedes cursar materias tan interesantes como:

Retroalimentación Efectiva, Inteligencia Emocional: la clave del éxito laboral, Un Viaje a la Felicidad, Hombre y Dios, Búsqueda y encuentro con Dios, Promesa y Sagrada Escritura, La doctrina de la fe; Jesucristo, María y el Espíritu Santo; La Iglesia y los sacramentos, Camino hacia la fe, La respuesta al Amor, Santos y felices, entre otros.

¡Acepta el desafío en estas vacaciones! y comienza a formarte: es un camino lleno de satisfacción.