27 de Febrero de 2020
Reflexiones de verano: ¿Cómo volver de vacaciones conectados con Dios?

5 consejos concretos para comenzar marzo con el pie derecho

Lo óptimo es siempre estar cerca de Dios. Durante los estudios, el trabajo, las labores de rutina y por supuesto, las vacaciones. Con eso en mente, anteriormente les recomendamos bajar la app “Horarios de Misa”, que nos permite conocer el lugar y la hora en dónde se puede asistir a misa en casi cualquier parte del mundo.

Sin embargo, este “óptimo” no siempre es real. Muchas veces, así como nos desconectamos del trabajo y de los estudios durante las vacaciones, nos puede pasar que nos desconectemos de Dios. Si nos pasa, ¿qué podemos hacer para volver a conectarnos?

1. Pasar a saludar al Santísimo… y volverlo un hábito

Nuestros padres nos enseñaron muchos buenos modales, uno de ellos es el saludar siempre a todas las personas cuando se llega a un lugar. ¿Cuándo llegamos de vacaciones pasamos a saludar a Dios? Puede parecer algo trivial, pero Dios que es omnipresente, sí tiene un lugar privilegiado en dónde habita en carne viva, un pequeño pedazo de pan: el Santísimo Sacramento. Aprovechemos que en nuestra Parroquia tenemos una Capilla especialmente dedicada a la Adoración. Ahora, si por tiempo no podemos ir físicamente a alguna Iglesia, no hay problema: Dios entenderá. Pero no dejes de saludarlo al llegar de vacaciones. Es un tremendo regalo que tenemos los cristianos: poder conversar cara a cara con el Maestro. Nuestra fe es así de sencilla y maravillosa. Aprovecha esta gran oportunidad. ¿No tienes tiempo? No te preocupes, Dios también entiende que, si sólo le puedes dedicar 5 minutos, mientras sean dedicados en plenitud de corazón, será un gran paso en nuestro ánimo de volver a entrar en sintonía con Él. ¿No sabes qué decirle? No te preocupes, Dios habita en el silencio. Seguro que, si lo saludas, Él tomará la iniciativa en la conversación que se dará en tu corazón e iluminará tu espíritu y tu vida.

2. Usar el smartphone como una herramienta de nuestra fe

Vivimos hoy en un mundo hiperconectado y nuestro celular es su máximo representante. Durante el año, para muchos es una herramienta de trabajo, en vacaciones, muchos lo volvemos una herramienta del ocio… ¿Y si lo volvemos una herramienta de Dios? No es complejo. Nuestro consejo es descargar un par de aplicaciones interesantes y aprovechar todos esos “tiempos muertos” que la vida contemporánea nos suscita para conectar con Dios. Por ejemplo: “La Sagrada Biblia” una app gratuita de ACI Prensa disponible tanto para Android como para Iphone que nos permite leer las Escrituras en cualquier momento, con modalidades de escrituras y hasta la opción de ponerse la meta de leerla completa durante un año todos los días ¡Un gran propósito de nuevo año!
Otras aplicaciones recomendadas: The Pope App, Laudate, Confession, Rezando Voy. Entre muchas que puedes encontrar en cada Store con diversos y prácticos objetivos, de seguro hay alguna para tu necesidad.

3. Dar gracias a Dios por todo lo vivido

Un buen ejercicio que podemos hacer en la vuelta de vacaciones es contemplar nuestros recuerdos, nuestras fotos y decirle a Dios: ¡Gracias Señor! Gracias por los buenos momentos y también por los malos. Gracias por darnos la oportunidad de compartir con mis seres queridos. Gracias por poder viajar, por poder hacer algo distinto, salir de la rutina y “recargar las pilas”. Y si no lo pasé tan bien como lo esperaba: ¡también dar gracias! Aunque cueste, buscar los aprendizajes que la situación me dio y pensar positivo. Dios ama y bendice al agradecido, sobre todo en el mundo individualista y autárquico en que vivimos. Ser agradecidos en un don precioso (Lc 17,11-19) que nos conecta con Dios y nos llena de felicidad.

4. Comenzar con una lectura espiritual

Dios es logos, es palabra. Y la lectura es un gran aliado al momento de volvernos a conectar con Dios. Sobre todo, si es lectura de corte espiritual. Esta práctica, sobre todo si es constante y calma es una herramienta maravillosa para nutrir el alma, para conocer mejor las verdades de nuestra fe, para superarnos como personas, para volver a conectarnos con Dios.

Además del libro de libros, La Biblia, hay un montón de clásicos que son de mucho provecho espiritual, por ejemplo: Confesiones, de San Agustín; Cinco Panes y Dos Peces, de Card. Van Thuan; La Cena del Cordero, de Scott Hahn; El Combate Espiritual, de Lorenzo Scupoli; Ortodoxia, de Chesterton; El silencio de María, de Ignacio Larrañaga; Jesús de Nazaret, de Benedicto XVI; Un fuego que enciende otros fuegos, de San Alberto Hurtado.

5. Hacer un examen de conciencia y, si es necesario, acudir a la confesión

Junto con contemplar las fotos y dar gracias a Dios por lo vivido, como comentábamos denante, puede ser algo muy beneficioso el hacer un examen de conciencia general de mi tiempo de vacaciones. “¿Qué hubiera hecho Cristo en mi lugar?” Es la pregunta matriz que debería guiar nuestra reflexión por cada una de las cosas que hicimos, pensamos y dijimos. Comenzar marzo y este tiempo de cuaresma en gracia, es decir, confesados, es una muy buena forma de conectarse con Dios. Por lo tanto, si en esa reflexión encuentras algo de lo cual quieras pedir perdón a Dios, en nuestra Parroquia hay sacerdotes disponibles media hora antes de cada misa ¡Aprovecha esta gran oportunidad de conectar con Dios!