Tweet |
|
«La vida después de la pandemia» es el nuevo libro publicado por la Librería Editora Vaticana disponible gratuitamente en formato digital, que recoge las reflexiones del Papa Francisco – textos escritos y hablados – sobre la pandemia de coronavirus, con las que se esbozan las pautas para un nuevo inicio que tenga el sabor de un renacimiento.
Se presentan ocho textos, con fecha 27 de marzo al 22 de abril, que podrían leerse como un desarrollo único de su pensamiento y como un rico mensaje a la humanidad.
El prefacio está firmado por el cardenal Michael Czerny sj, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien explica que esta publicación busca “sugerir una dirección, claves de lectura y pautas para reconstruir un mundo mejor que podría nacer de esta crisis de la humanidad» (p. 3) y sembrar la esperanza en medio de tanto sufrimiento y desconcierto.
Estos ocho textos, escribe el cardenal Czerny, «muestran el enfoque cálido e inclusivo del Papa Francisco, que no reduce a las personas a unidades para ser contadas, medidas y administradas, sino que todos juntos en la común humanidad y espíritu» (pág. 5).
En esta colección emerge un Pontífice que desafía a todos -no importa si son influyentes o de origen humilde- a hacer el bien; muestra su gratitud hacia aquellos que trabajan para garantizar los servicios esenciales necesarios para la coexistencia civil y que, al mismo tiempo, escucha, mira e invita a mirar a aquellos que son de hecho invisibles y silenciados.
Hoy para el Papa Francisco ha llegado el momento de mirar a un mundo post-COVID y de prepararse para el cambio. Los textos recogidos ponen de relieve el pensamiento de Francisco en relación con los temas a los que todos nosotros, a la luz de la pandemia, nos enfrentamos diariamente: contaminación global, economía, trabajo, valorización de la atención sanitaria. El Papa Francisco nos insta a dejar de lado nuestros intereses individuales, corporativos y nacionales para crear una nueva era de solidaridad en la que todos los seres humanos tengan la misma dignidad.
«Junto con la visión, el compromiso y la acción -concluye el cardenal Czerny- el Papa Francisco ha demostrado lo fundamental que es la oración para reorientar nuestra mirada hacia la esperanza, especialmente cuando ésta se vuelve tenue y corre el riesgo de sucumbir» (pág. 15).