18 de Junio de 2020
A 5 años de la publicación de “Laudato Si”

Salvaguardia de la Creación es responsabilidad de todos

Ofrecer una orientación a las acciones de los católicos y llamar a cada cristiano a una sana relación con la Creación: son los objetivos del documento interdicasterial "En camino para el cuidado de la casa común", difundido con ocasión del quinto aniversario de la Encíclica Laudato si, firmada por el Papa Francisco el 24 de mayo de 2015 y publicada el 18 de junio del mismo año.

El texto ha sido redactado por la "Mesa Interdicasterial de la Santa Sede sobre la ecología integral", creada en 2015 para analizar cómo promover e implementar la ecología integral.  Forman parte de ella las instituciones vinculadas a la Santa Sede mayormente comprometidas en este ámbito, algunas Conferencias Episcopales y Organizaciones católicas. Aunque fue redactado antes de la pandemia de Covid-19, el documento destaca el mensaje principal de la Encíclica: todo está conectado, no hay crisis separadas, sino una única y compleja crisis socio-ambiental que requiere una verdadera conversión ecológica.

Haciendo clic aquí podrás acceder a un resumen del documento preparado por la Sala de Prensa del Vaticano (ver aquí)

“Laudato Si”: Sobre el cuidado de la casa común

¿Has leído esta carta encíclica? Publicada hace exactamente 5 años, hoy, más que nunca con la situación de pandemia que tenemos que vivir en todo el mundo, toma una relevancia increíble las enseñanzas del papa. Si bien estas ideas fueron ensayadas hace un lustro, hoy tienen un vigor incluso más fuerte en la sociedad, pues ya en aquel entonces nos planteaba el desafío urgente de proteger nuestra “casa común”, incluyendo la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, sobre todo de cara a las adversidades naturales que enfrentamos.

La invitación del Santo Padre en su texto es a un nuevo diálogo sobre el modo en cómo estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.

Si no has tenido la oportunidad de leerla, hoy más que nunca, es una muy buena recomendación de lectura. Te invitamos a realizarla. Al final de esta nota puede encontrar su versión digital que puedes descargar gratuitamente.