02 de Octubre de 2020
La Riqueza de los Años

Ocutubre: mes del adulto mayor

La Pastoral del Adulto Mayor de nuestra Parroquia saluda a todos los adultos mayores de la comunidad parroquial en este mes de octubre dedicado a nosotros y les compartimos parte del mensaje de convocatoria a las pastorales de adulto mayor a nivel mundial que se reunieron por primera vez en el Vaticano en enero de este año convocados por el Santo Padre.

La “riqueza de los años” es riqueza de las personas, de cada persona que lleva a sus espaldas tantos años de vida, de experiencia y de historia. Es el tesoro precioso que toma forma en el camino de la vida de cada hombre y mujer, cualquiera que sean sus orígenes, su proveniencia, sus condiciones económicas o sociales. Pues la vida es un don, y cuando es larga es un privilegio, para sí mismos y para los demás. Siempre, siempre es así.

En el siglo XXI la vejez se ha convertido en uno de los rasgos distintivos de la humanidad. En pocos años, la pirámide demográfica −que un tiempo se apoyaba en un gran número de niños y jóvenes y tenía en su vértice pocos ancianos− se ha invertido. Además, a la vejez hoy corresponden etapas diferentes de la vida: para muchos es la edad en que cesa el empeño productivo, las fuerzas declinan y aparecen los signos de la enfermedad, de la necesidad de ayuda y el aislamiento social; pero para tantos es el inicio de un largo periodo de bienestar psicofísico, social, espiritual y de libertad de las obligaciones laborales.

En ambas situaciones, ¿cómo vivir esos años? ¿Qué sentido dar a esa fase de la vida, que para muchos puede ser larga? La desorientación social y, de muchas maneras, la indiferencia y el rechazo que nuestra sociedad manifiesta con los ancianos, llaman no solo a la Iglesia, sino a todos, a una seria reflexión para aprender a captar y apreciar el valor de la vejez. Pues, mientras por un lado, los Estados deben afrontar la nueva situación demográfica a nivel económico, por otro, la sociedad civil necesita valores y significados para la tercera y la cuarta edad. Y aquí sobre todo se sitúa la contribución de la comunidad eclesial.

«La vida es un regalo, y cuando es larga es un privilegio, para uno mismo y para los demás», nos dice el Papa Francisco.

Pastoral del Adulto Mayor

Parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes – Los Castaños