09 de Octubre de 2020
La Riqueza de los Años: "El ciclo vital"

En el mes del adulto mayor

El creciente envejecimiento de la población, asociado a la mayor esperanza de vida, ha gatillado la necesidad de priorizar la reflexión sobre la importancia de la vejez. Cada vez que pasan los años somos más conscientes de los cambios que trae esta etapa de la vida, del cómo los asumimos, o cómo a veces los queremos evitar y otras veces incluso no los queremos ver, provocando y perpetuando muchas veces una actitud irreal ante la propia vida

Hoy se habla más de ciclo vital que del desarrollo humano, porque el desarrollo va ligado al concepto de edad.

Hablar de ciclo vital, da una comprensión más amplia e integral de la vida. El ciclo vital deja de lado la relevancia de la edad y enfatiza los cambios de las personas, sus diferentes dimensiones, la importancia del contexto donde se desarrolla el ser humano y su propia historia que influye en su desarrollo y concepciones de la vida. No se puede ya pensar en las personas a partir de la edad, porque sabemos la diferencia que existe, por ejemplo, entre dos personas de 60 años.

No se pueden igualar las experiencias. En esa persona, ha influido su historia, su forma de ver la vida, la cultura donde se ha desarrollado, las concepciones de vida que se han tenido en el trascurso de su vida. Hoy se constata que vamos hacia la una vida más longeva y, por lo tanto, la edad no determina las características de la vejez. Se ha demostrado que personas mayores pueden tener mejores condiciones de vida, un buen desarrollo mental, físico, social y Espiritual.

Se pueden desarrollar nuevas habilidades y que pueden generar nuevos conocimientos.

El ciclo vital considera la totalidad de la vida como una continuidad con cambios, desde que nacemos hasta que morimos, destacando parámetros históricos, socioculturales, contextuales y del acontecer cotidiano e individual, los cuales prevalecen sobre cualquier criterio como la edad.

Y las formas de envejecer son tantas como individuos existen.

Pastoral del Adulto Mayor

Parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes – Los Castaños