29 de Enero de 2021
“Esta pandemia nos ha hecho trabajar más que nunca”

Alfonso Sánchez nos comparte la labor y los sueños de la pastoral de formación

Otra de las pastorales que ha tenido una actuación muy activa el 2020 y que ha debido reinventarse es la pastoral de formación. El equipo está formado por los diáconos Alfonso Sánchez y José Olivares, por el laico Luis Alberto López, y desde este año se ha incorporado Mauricio Mora, que ha estado a cargo con anterioridad de la Iniciación Cristiana de Adultos. “Es un equipo de formación con espiritualidades y miradas diferentes, todos unidos”, nos comparte Alfonso, encargado de esta pastoral.

Si bien tenían organizadas varias charlas y eventos presenciales para el año pasado, y tal como muchas actividades y ámbitos, el año pasado se tuvieron que adaptar al formato online. “Tuvimos que grabar en la casa, en marzo. Ninguno de los tres maneja estas cosas. A los tres nos ayudaron los hijos, en la grabación de los videos al celular”, continúa Alfonso, divertido. “¡Este año vamos a recurrir a lo mismo!”

Los videos de formación, que están en nuestro canal de Youtube, tocan temas como el bautismo, los laicos, el valor del perdón o nuestra pertenencia a la parroquia. Fueron dados por los diferentes integrantes del equipo, además del P. Roberto, y duran entre diez y veinte minutos.

“Esta pandemia nos ha hecho trabajar más que nunca”, comenta Alfonso. Como equipo, han cooperado con el Departamento de Animación Bíblica, en seminarios y cursos. Ahora están generando material para la lectio divina para los domingos de cuaresma. Además, el equipo de la pastoral está a disposición de las diferentes pastorales de la parroquia, para lo que ellos estimen conveniente.

El diácono cuenta que, junto con otros encuentros y charlas sobre temas de actualidad, el temario central para este año será en torno al eje “¿Cómo se comunica Dios con nosotros?”, que recorrerá las maneras en que Dios ha tratado de entablar una relación con cada uno desde Abraham hasta hoy, pasando por el Antiguo y el Nuevo Testamentos. Van a ser de 17 a 19 temas, que se podrán ver de manera independiente, pero que se apreciarán mejor si se sigue toda la serie. También están planificados dos encuentros por Zoom, para recoger la experiencia del ciclo del Antiguo y Nuevo Testamento.

Para que se motiven a seguir esta serie de formación para el 2021, Alfonso nos dice que “queremos mostrar cómo el Señor se ha comunicado con nosotros desde siempre, durante nuestra historia de fe. Esa ha sido su preocupación central: que enganchemos con su ofrecimiento, su oferta de vida. Todos los encuentros con Él son para poder vivir mejor lo que nos pide a través de Cristo, y que también nos pidió desde el Antiguo Testamento. Le hacemos el quite, porque nos parece más lejano. Pero queremos entusiasmarlos a escuchar al Señor que nos ha hablado desde siempre. Que nos entusiasmemos con su plan, que tenemos delante de nosotros en Cristo”.

¡Felicitamos a la pastoral de formación por un excelente trabajo, y les deseamos un muy fecundo 2021!

Fotos:

Diáconos Alfonso Sánchez y José Olivares, durante las charlas online. Alfonso y José forman parte del equipo de formación.

Charla del teólogo Diego Miranda sobre la Doctrina Social de la Iglesia