11 de Febrero de 2021
Miércoles de Ceniza será este 17 de febrero

Iniciamos tiempo de Cuaresma

Primero, para tranquilidad de todos: para poder respetar las medidas sanitarias de seguridad y evitar el contagio del COVID-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha modificado el rito del Miércoles de Ceniza adaptándose a este tiempo de pandemia. Recuerda que recibir las cenizas es un acto voluntario.

Tal como se lee en la nota difundida por la Congregación, "pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada".

Subisidio de Iglesia.cl para preparar la celebración en las casas

Además, frente a las posibles restricciones sanitarias y la dificultad que puede haber para asistir a una liturgia presencial, la Comisión Nacional de Liturgia (CONALI) de la CECH dio a conocer algunas sugerencias de celebración.

La idea es ofrecer distintas formas de participar en las celebraciones, privilegiando la presencialidad en aquellos lugares donde sea posible y vías remotas donde existan restricciones de desplazamiento.

Se propone una liturgia familiar con signos apropiados para que esa celebración se pueda realizar en el hogar. Se propone utilizar los ramos de años pasados en la preparación de las cenizas, y seguir las transmisiones vía online.

Al final de la nota puedes encontrar los subsidios y el video para las indicaciones de cómo celebrar esta importante ocasión.

Celebración en la parroquia

En la parroquia, la tradicional ceremonia se llevará a cabo en las Eucaristías de las 12:30 y 20:00 hrs, con aforo de 50 personas, por orden de llegada. También se transmitirá vía online, por Facebook y la página web, a las 20:00 hrs.

Fuente: partes de este artículo están adaptadas de Vatican News y Área eclesial CECH

Videos