"Unidos en Cristo para Evangelizar"
05 de Octubre de 2021
Sobre la eventual ley de despenalización del aborto
 


Carta de Mons. Cristián Roncagliolo

En una carta escrita al diario El Mercurio el domingo 3 de octubre, el Vicario General de Santiago, analiza este tema en una carta, aquí te compartimos un  extracto y te invitamos a descargarla completa al final de la nota.

El diálogo de Jesús con los fariseos nos refiere a las exigencias más hondas que el Señor enseña a la comunidad de los discípulos. A propósito del matrimonio los fariseos le dicen a Jesús: “¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?” La respuesta de Jesús fue concluyente: “Lo que Dos ha unido que no lo separe el hombre”. Un aspecto provocador de la pregunta farisaica refiere a la licitud del divorcio. Recordemos que Moisés permitió divorciarse por la dureza de corazón de los hombres de su tiempo más que por que Dios así lo quisiera o porque sea un verdadero bien. Por tanto, la pregunta de los fariseos nunca se plantea en términos del bien o del mal, sino que queda recluida al ámbito de la ley vigente.

Este problema de fondo, que es la relajación de la ley causada por la dureza de corazón de los hombres y mujeres del tiempo, hoy encuentra nuevas expresiones en otros ámbitos como es la eventual ley de despenalización del aborto hasta las catorce semanas. Esta posible legalización es presentada por una mayoría bajo la apariencia de un bien público, como queda de manifiesto simbólicamente en la inexplicable y dolorosa celebración de un grupo de parlamentarios después de que fuera aprobada la idea de legislar sobre la materia en la Cámara de diputados. Sin duda, en el trasfondo de esta situación triste está la pretensión de la institucionalización de un mal en una ley:  la cultura de la muerte se instala bajo la apariencia de un ‘bien’ necesario para una sociedad que se precia de ‘moderna’....

Puedes leer la carta completa en la parte de abajo.




Dirección: Avenida Vitacura #7401, Comuna de Vitacura Teléfonos: (+56 2) 2242 2401   Mail: parroquia@loscastanos.cl