"Unidos en Cristo para Evangelizar"
22 de Diciembre de 2022
El Papa en la catequesis: No canceles el diálogo con el Espíritu Santo
 


Miércoles 21 de diciembre 2022

La vida nos pone siempre frente a elecciones, y si no las realizamos de forma consciente, al final es la vida la que elige por nosotros, llevándonos donde no quisiéramos. Pero con el discernimiento, leyendo un pedacito de la Biblia cada día recibes “pequeños telegramas de Dios que te llegan de inmediato al corazón”.

Nuestra Pastoral Vocacional invita a la comunidad parroquial a reflexionar en torno al llamado del Papa, quien nos invita a aprender a leer la vida, ya que si no lo hacemos “corremos el riesgo de malgastarla, llevándola adelante con trucos que terminan por desalentarnos”.

La confrontación con la Palabra de Dios

Adentrándose en las “ayudas” para el discernimiento, el Pontífice señaló que la primera e indispensable es “la confrontación con la Palabra de Dios y la doctrina de la Iglesia”, que “ayuda a leer lo que se mueve en el corazón, aprendiendo a reconocer la voz de Dios y a distinguirla entre otras voces, que parecen imponerse a nuestra atención, pero que al final nos dejan confundidos”. “La voz de Dios resuena en la calma, en la atención, en el silencio”.

Una relación afectiva con el Señor

‌Como para el creyente la Palabra de Dios “no es simplemente un texto para leer”, sino “una presencia viva”, esta relación afectiva con la Escritura “lleva a vivir una relación afectiva con el Señor Jesús”, y esta es otra ayuda. “Leer la Biblia, leer un fragmento, uno o dos fragmentos de la Biblia, son como pequeños telegramas de Dios que te llegan de inmediato al corazón”.

‌El Espíritu Santo hace viva la Palabra de Dios

‌Francisco lo subraya cuando invita a pensar en la vida con el Señor “como una relación de amistad que crece día tras día”. Sucede que “la amistad con Dios tiene la capacidad de cambiar el corazón” y es “uno de los grandes dones del Espíritu Santo”. Cuando se experimenta este amor “el corazón se derrite y caen dudas, miedos y sensaciones de indignidad”. El Espíritu Santo es “discernimiento en acción” y el don “más grande que el Padre asegura a aquellos que lo piden. Y es la tercera “gran ayuda” que señala el Papa en la catequesis.

Nunca abandonar el diálogo con el Espíritu

El Santo Padre nos dice: “¿Has hecho algo malo? Habla al Espíritu que está contigo y dile: 'Ayúdame, he hecho esta cosa feísima...'. Pero no canceles el diálogo con el Espíritu Santo. 'Padre, estoy en pecado mortal': no importa, habla con Él para que te ayude a perdonarte. Nunca abandones este diálogo con el Espíritu Santo”.

Fuente: Vaticannews.va






Dirección: Avenida Vitacura #7401, Comuna de Vitacura Teléfonos: (+56 2) 2242 2401   Mail: parroquia@loscastanos.cl