Tweet |
|
La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha nombrado como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago al sacerdote Luis Alberto Migone Repetto, asignándole la sede titular episcopal de Amaura.
Luis Alberto Migone Repetto
El padre Luis Alberto Migone Repetto nació el año 1959 en Santiago de Chile en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Su formación básica y media la realizó en la Scuola Italiana en Santiago.
De 1978 a 1981 estudió la carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1982 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago donde obtuvo el título de Bachiller en Teología.
El 1 de abril de 1989 fue ordenado Sacerdote.
Los primeros cuatro años de su ministerio sacerdotal se desempeñó como Vicario parroquial en la Parroquia San José de Plaza Garín de la comuna de Quinta Normal de la cual posteriormente fue su Párroco. También en este período se desempeñó como secretario personal del Cardenal Carlos Oviedo.
Desde el año 1994 es formador del Seminario Pontificio Mayor de Santiago y desde el año 2001 es también Director Espiritual. En el transcurso de estos años ha cursado diversos estudios para la formación y el acompañamiento espiritual de los seminaristas.
En el año 2000 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Facultad de la misma disciplina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha impartido diversos cursos de espiritualidad para la formación sacerdotal en Chile, en Colombia y en la República Dominicana.
Desde el año 2015 es miembro del Cabildo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago.(1)
¿Cómo se nombra a un obispo auxiliar?
El procedimiento para el nombramiento de Obispos auxiliares suele ser sencillo. De acuerdo al Código de Derecho Canónico:
"Si no se ha provisto legítimamente de otro modo, el Obispo diocesano que considere que debe darse un auxiliar a su diócesis propondrá a la Sede Apostólica una lista de al menos tres de los presbíteros que sean más idóneos para ese oficio". (Canon 377 § 4)
En otras palabras, si un obispo diocesano cree necesario designar a un obispo auxiliar, debe escribir una lista de tres candidatos a la Santa Sede para su consideración. Esta recomendación puede ser presentada por medio del Legado Pontificio, el cual es un representante personal del papa pero en naciones extranjeras.
(1) iglesia.cl/
Fuentes: