Tweet |
|
Se podría pensar que la Pastoral Social, es sinónimo de asistencialismo. Sin embargo, es mucho más que eso, es la “pastoral del encuentro”.
Conversamos con María del Carmen Pérez, coordinadora de este espacio muy activo durante todo el año, que realiza atención a los enfermos, taller de rosarios, canastas familiares, campañas de Navidad con el Hermano y otras, el ropero y feria de las pulgas, entre otras.
“En la pastoral social entregamos nuestro tiempo pensando en que van a haber grandes recompensas en el cielo, pero también, contentas porque vamos enriqueciendo la vida de cada una. Es un acompañamiento personal y de escucha del otro, todo el tiempo. Ese es nuestro carisma”, destaca la coordinadora.
En la pastoral social colaboran alrededor 50 personas, una gran parte ya jubiladas, que trabajan en forma silenciosa. Como en otras pastorales el retorno de la presencialidad post pandemia significó grandes desafíos pero a la vez, un lindo reencuentro con sus pares y la misión.
Consideran que hay actividades “estrella” y muy visibles como Navidad con el Hermano, donde este año se logró llegar con más de mil cenas para familias de escasos recursos. Pero también, hay labores como el ropero, “un trabajo de hormiguitas” donde reciben, seleccionan y refaccionan los objetos que luego darán vida a las ferias de las pulgas durante el año.
En el taller del rosario, las integrantes los confeccionan con mucho cariño para luego enviarlos en las cajas de Navidad o para acompañar otras actividades. A su vez, es un espacio que motiva la oración y Adoración al Santísimo.
María del Carmen considera que el gran desafío para este 2024 será incorporar nuevas manos que estén dispuestas a donar un poco de su tiempo, dar vitalidad a este espacio y a recibir a cambio, el compartir con una linda comunidad de vida.
Anímate a vivir la fraternidad en una pastoral de impacto. Comunícate al 22191760 - 22422401 o en secretaria@loscastanos.cl