25 de Septiembre de 2024
La grandeza del matrimonio cristiano

Existen en la historia incontables ejemplos de matrimonio cristianos exitosos. Seguramente al leer esto nos recordaremos del buen ejemplo que dieron nuestros abuelos o nuestros padres como personas de fe.

Dentro de los medios previstos por Dios para llegar al cielo uno de ellos es el matrimonio. Como lo explica una Encíclica del Papa León XIII, “Cristo Nuestro Señor elevó el matrimonio a la dignidad de sacramento, haciendo al mismo tiempo que los cónyuges, protegidos y auxiliados por la gracia celestial conseguida por los méritos de Él, alcanzasen en el matrimonio mismo la santidad, y no sólo perfeccionando en éste, admirablemente concebido a semejanza de la mística unión de Cristo con la Iglesia, el amor que brota de la naturaleza, sino también robusteciendo la unión, ya de suyo irrompible, entre marido y mujer con un más fuerte vínculo de caridad (…)” (Carta Encíclica Arcanum Divinae Sapientiae, Sobre la familia, 10 de febrero de 1880).

La docilidad a la gracia y la obediencia de las leyes de Dios les asegura a los cónyuges una vida feliz, cualquiera que sean las dificultades que les presenten.

En los Hechos de los Apóstoles y en varias Cartas de San Pablo se relata la historia de Aquila y Priscila (Hechos, 18, 2.3; Cartas a los Corintios 1,16; Romanos 16, 3-5; Timoteo 4, 19). Su ayuda al Apóstol se aprecia al recibirlo como huésped en su hogar. También su casa se convertiría en un centro de evangelización en la ciudad de Corinto. Su integración al equipo misionero de San Pablo constituye un buen ejemplo de un matrimonio comprometido con la Fe.

Es virtuosa la vida matrimonial del escritor español Miguel Delibes y Ángeles Castro. Contrajeron matrimonio el 23 de abril de 1946 en Valladolid. Disfrutaron de 26 años de matrimonio, hasta el fallecimiento de Ángeles. Es conmovedor leer la novela Señora de rojo sobre fondo gris, en la que el escritor cuenta el proceso de enfermedad de Ángeles. Revela la profundidad que puede alcanzar el amor conyugal lo dicho por el escritor en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, leído el 25 de mayo de 1975, donde expone: “Vais a permitirme un inciso sentimental e íntimo. Desde la fecha de mi elección a la de ingreso en esta Academia me ha ocurrido algo importante, seguramente lo más importante que podría haberme ocurrido en la vida: la muerte de Ángeles, mi mujer, a la que un día, hace ya casi veinte años, califiqué de “mi equilibrio”. He necesitado perderla para advertir que ella significaba para mí mucho más que eso: ella fue también, con nuestros hijos, el eje de mi vida y el estímulo de mi obra pero, sobre todas las demás cosas, el punto de referencia de mis pensamientos y actividades. Soy, pues, consciente de que con su desaparición ha muerto la mejor mitad de mí mismo. Objetaréis, tal vez, que al faltarme el punto de referencia mi presencia aquí esta tarde no pasa de ser un acto gratuito, carente de sentido, y así sería si yo no estuviera convencido de que al leer este discurso me estoy plegando a uno de sus más fervientes deseos y, en consecuencia, que ella ahora, en algún lugar y de alguna manera, aplaude esta decisión mía. Vengo, pues, así a rendir público homenaje, precisamente en el aniversario de su nacimiento, a la memoria de la que durante cerca de treinta años fue mi inseparable compañera.” .

En septiembre del 2024, por primera vez en la historia de la Iglesia, una familia fue beatificada: los Ulma. El padre de familia, Josef Ulma, y su señora Wiktoria, sus hijas Stanislawa, Barbara, y Maria, y sus hijos Wladyslaw, Franciszek, y Antoni. Ellos vivieron ejemplarmente el amor al prójimo, al acoger a ocho judíos en su casa. Por ese hecho los nazis los fusilaron, el 24 de marzo de 1944, junto con los ocho judíos que se ocultaban en la casa. Conforme quedó constancia en la causa de beatificación, Józef y Wiktoria “educaron sabiamente en un espíritu de fe y amor una fidelidad cotidiana a los dos más grandes mandamientos: el del amor a Dios y el del amor al prójimo”.

Pidamos a la Sagrada Familia que nos ayude a que muchos descubran la grandeza del matrimonio cristiano.

Autor: Crodegango