08 de Octubre de 2024
Votar informados y con coherencia

Esta nueva editorial nos invita a conocer en qué consisten las votaciones de este mes y qué criterios debemos considerar al momento de nuestra elección.

En pocos días más, el 26 y 27 de octubre de 2024 deberemos concurrir a las urnas para elegir varias autoridades. En esta ocasión votaremos por los gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Para tal efecto se nos entregará cuatro cédulas electorales.

El gobernador regional tiene como funciones principales: formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos; someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones; someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional; velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa; coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo; promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales; presidir el consejo regional.

El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. Su función es administrar la comuna, para satisfacer las necesidades locales y promover el desarrollo y progreso económico, social y cultural de la comuna.

Los consejeros regionales y municipales forman parte del órgano colegiado que colaboran y controlan al gobernador y al alcalde en sus funciones.

Como acontece en toda época electoral, existe una variedad de candidatos, pero muchas veces ignoramos que proponen o proclaman en su declaración de principios. La omisión de información relevante para poder elegir, muchas veces se explica por la creencia de que estamos obligados a votar por el candidato del partido que más nos simpatiza, nos presenta o, para los que tienen poca simpatía por los partidos, por los independientes que se postulan en las listas.

En nuestro caso, como creyentes responsables tenemos que votar concienzudamente, puesto que las competencias que ejercen estas personas y órganos repercuten directamente en nuestras vidas, especialmente, en el caso del alcalde y su concejo.

Por lo mismo, es pertinente recordar lo que el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia nos recomienda considerar sobre el recto ejercicio del poder político:

La autoridad debe dejarse guiar por la ley moral: toda su dignidad deriva de ejercitarla en el ámbito del orden moral, «que tiene a Dios como primer principio y último fin». En razón de la necesaria referencia a este orden, que la precede y la funda, de sus finalidades y destinatarios, la autoridad no puede ser entendida como una fuerza determinada por criterios de carácter puramente sociológico e histórico: «Hay, en efecto, quienes osan negar la existencia de una ley moral objetiva, superior a la realidad externa y al hombre mismo, absolutamente necesaria y universal y, por último, igual para todos. Por esto, al no reconocer los hombres una única ley de justicia con valor universal, no pueden llegar en nada a un acuerdo pleno y seguro» (…)” N°396.

Sólo con el propósito de invitar a recabar más antecedentes, debemos considerar que nuestra elección debe estar orientada a personas que respeten los siguientes criterios:

- El derecho a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural.

- La dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. De esto derivan los derechos fundamentales del hombre y los deberes que tenemos respecto de todas las criaturas.

- La existencia y valor de la libertad humana, que nos obligan a rechazar siempre cualquier tipo de esclavitud o sometimiento que provenga de visiones materialistas o que promuevan el hedonismo como ideal humano.

- En la antropología cristiana, que reconozcan que la sexualidad es un don, no una opción. La sexualidad forma parte de nuestro ser y no queda al arbitrio de nuestra voluntad o de la que quiera imponer la autoridad.

Para que cada uno profundice en las propuestas, conviene considerar los datos que aporta el Servicio Electoral (SERVEL) respecto de los candidatos inscritos para alcalde en la comuna de Vitacura, y que pertenecen a los siguientes partidos o movimientos:

- El pacto “Izquierda ecologista popular”, que integran los partidos Igualdad, Humanista, Popular y Comunista-Acción Proletaria.

- Evópoli. Es un partido de orientación liberal, que aprueba el aborto y comparte los postulados de la ideología de género en su declaración de principios.

- Partido Liberal de Chile, que ha promovido y celebrado la ley de eutanasia que fue aprobada en el primer trámite en la Cámara de Diputados.

- Partido Social Cristiano. Es un partido político aprobado como tal por el Servel el 08 de noviembre del 2022.

Pidamos al Espírito Santo que nos ayude a discernir correctamente, para elegir a los mejores candidatos y, que nos gobiernen siempre, los que pueden distinguir correctamente en hacer el bien y evitar el mal.

Crodegango