10 de Noviembre de 2022
El Papa nos invita a cuidar la fraternidad a través del diálogo

Lo que implica dejar los egoísmos y ambiciones

En la audiencia general, el Papa repasó los momentos más significativos de su viaje apostólico a Baréin, resumiéndolos en tres palabras: diálogo, encuentro y camino.

"Uno se pregunta espontáneamente: ¿por qué ha querido el Papa visitar este pequeño país de amplia mayoría islámica?", dice el Papa. "Diálogo", asegura, "que sirve para descubrir la riqueza de quienes pertenecen a otros pueblos, otras tradiciones, otros credos". Y es "el oxígeno de la paz".

Y cuánto se necesita este encuentro, continúa el Papa. Sus pensamientos se dirigen a las numerosas guerras que se libran en el mundo, en primer lugar a la "guerra insensata de la que es víctima la martirizada Ucrania", conflictos "que -dice- nunca se resolverán con la lógica infantil de las armas, sino solo con la fuerza suave del diálogo".

El diálogo presupone el encuentro, y Francisco recuerda que en Baréin escuchó repetidamente "el deseo de que entre cristianos y musulmanes aumenten los encuentros, de que se forjen relaciones más fuertes, de que nos tomemos más a pecho".

El Santo Padre destaca que su iniciativa es una nueva etapa en el camino de acercamiento inaugurado por Juan Pablo II.

Cerró su mensaje afirmando que debemos sentirnos "todos llamados a ampliar nuestros horizontes (...). Ampliar nuestros horizontes, abrirnos, ampliar nuestros intereses y dedicarnos al conocimiento de los demás. Si te dedicas al conocimiento de los demás, nunca te verás amenazado. Pero si tienes miedo de los demás, tú mismo serás una amenaza para ellos. El camino de la fraternidad y la paz, para seguir adelante, necesita de todos y cada uno".

Fuente: Vaticannews.va