Historia

Siendo Arzobispo de Santiago, don Crescente Errázuriz Valdivieso, comenzó a escribirse la historia de nuestra parroquia, cuando un 19 de julio de 1929, la señora Mercedes Santander de Duval, mediante escritura pública ante el notario señor Fernando Errázuriz Tagle, dona en forma gratuita una parte de su propiedad llamada “Chacras los Castaños”.

La donación consistió en un terreno de 3.774 metros cuadrados el cual incluía una capilla edificada por la señora Mercedes, una casa que servía de escuela y una vivienda para cuidadores. Los deslindes eran al norte, camino público (hoy Avenida Vitacura), al sur y poniente, la casa de la donante, quedando de por medio al poniente el camino particular de entrada a las casas de la Chacra y al oriente la chacra “Lo Gallo”.

El paulatino crecimiento de la población del área y la transformación de las chacras colindantes en zonas habitacionales llevaron al Arzobispo de Santiago a tomar la decisión de erigir una nueva parroquia en el terreno que poseía en Vitacura para responder a las necesidades de los feligreses y un 28 de junio de 1941 se emite el siguiente decreto:

“Al tenor de lo cánones 1427 y 1428 oído el Cabildo Eclesiástico desmembramos de la Parroquia de San Ramón y erigimos una nueva Parroquia cuyo titular será Nuestra Señora de Las Mercedes (Los Castaños), con los siguientes deslindes: Norte el cordón de cerros de Manquehue, desde el deslinde con lo Recabarren hasta tocar el deslinde con La Dehesa que baja al Río Mapocho y el camino de Las Condes por Vitacura, frente a Lo Matta que la separa de la Parroquia de Santa Rosa de Bernechea; Sur el camino de Lo Saldes que sale al camino de Las Condes, frente a Lo Herrera hasta la Avenida Américo Vespucio que la separa de San Ramón; Oriente el camino de Las Condes desde el camino de Lo Saldes hasta el otro camino de Las Condes por Vitacura, el deslinde Lo Gallo, desde el Bosque de las Acacias hasta el Río Mapocho y el mismo río hasta el deslinde de La Dehesa que la separa de San Ramón y de Lo Barnechea; Poniente La Dehesa que la separa de San Ramón y de Lo Barnechea; Poniente La Avenida Américo Vespucio desde el camino de Los Saldes hasta el Río Mapocho y desde aquí el deslinde de Lo Recabarren con Manquehue hasta tocar el cordón de cerros que une a entreambos, separándola de San Ramón.

José María Caro R. – Arzobispo de Santiago
Alejandro Huneus – Secretario

Algunos hitos especiales que fueron dando forma a la comunidad parroquial tal y como la conocemos hoy en día:

- El padre Gabriel Giraud escribía el 21 de diciembre de 1974, en el libro de actas que en el terreno que pertenecía a la parroquia, se estaba edificando un templo que estaba en vías de terminación. Según planos este edificio fue el que conocimos anteriormente y que fue demolido para dar paso a la construcción actual.

Con fecha 18 de diciembre de 1988 el Arzobispo de Santiago, monseñor Juan Francisco Fresno Larraín, presidió la Eucaristía concelebrada por el párroco padre Julio Dutilh Ros y el padre Cristóbal Lira y Galo Fernández como vicarios parroquiales.

- Durante la celebración el párroco Julio Dutilh Ros presentó el proyecto arquitectónico del futuro templo parroquial, siendo bendecido por el Arzobispo. Así se dio inicio a la campaña “Pro construcción del nuevo templo”. La comisión responsable de la construcción estuvo a cargo de los señores Juan Pablo Rodríguez y Mauricio Mococain.

- Posteriormente el 2 de abril  de 1989, el Nuncio del papa Juan Pablo II, Monseñor Giulio Eunaudi, bendijo la primera piedra.
Finalmente el 24 de septiembre de 1990, Monseñor Carlos Oviedo Cavada consagró el nuevo templo parroquial.