12 de Julio de 2023
¿Sabes qué celebramos este domingo 16 de julio?

¡Es el día de la Virgen del Carmen!

Este domingo 16 de julio, nos reuniremos en la parroquia para honrar a nuestra amada patrona, la Virgen del Carmen. Es por ello que te invitamos a que participes de las misas dominicales de este fin de semana, donde podremos elevar nuestras oraciones y experimentar la cercanía de nuestra querida Virgen.

Las misas se realizarán el sábado 15 de julio a las 20:00 horas y el domingo 16 de julio en los siguientes horarios: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 horas en nuestra parroquia y a las 12:00 horas en la Capilla El Dorado.

¿Sabías que en Santiago tenemos dos santuarios dedicados a la Virgen del Carmen?

En Santiago, tenemos la Parroquia de El Sagrario, ubicada en la Plaza de Armas, el cual tiene una historia rica y significativa. Se fundó en el año 1546, fue la primera iglesia de la ciudad y posteriormente se convirtió en la sede de la primera Catedral de Santiago. A lo largo de los siglos, el edificio ha sido renovado y restaurado, y en el año 2006 fue declarado Santuario Arquidiocesano dedicado a Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile. Este Santuario es un centro de devoción mariana, eucarística y de adoración al Señor. Las camareras, mujeres que cuidan la imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia El Sagrario, son las que se reúnen y se organizan en la Cofradía Nacional del Carmen. Todo esto para ocuparse de conservar y vestir la imagen de la Virgen y el Niño que está en dicho templo.

Ahora bien, también existe el Templo Votivo de Maipú, en la comuna del mismo nombre. Este es un monumento histórico nacional construido por orden de Bernardo O'Higgins en 1818. Fue erigido para agradecer a la Virgen del Carmen por la victoria del Ejército de los Andes en la Batalla de Maipú. Como dato interesante, en 1943, se llevó a cabo un concurso internacional para diseñar un nuevo templo, que fue ganado por el arquitecto Juan Martínez Gutiérrez. Es así como en 1974, se inauguró el Templo, cuya forma evoca la silueta de la Virgen del Carmen. Hoy en día, es un importante punto de peregrinación y turismo religioso en Chile.

Fuentes:

virgendelcarmen.cl/