25 de Octubre de 2023
El Papa Francisco nos anuncia un nuevo Arzobispo para Santiago

El pastor es actual Arzobispo de Concepción

Este miércoles 25 de octubre, el Papa Francisco nombró Arzobispo de Santiago a Mons. Fernando Chomalí Garib, actual Arzobispo de la Santísima Concepción.

El comunicado de la Nunciatura Apostólica en Chile explicó que la decisión se realizó luego que el Santo Padre aceptó la renuncia presentada por el Cardenal Celestino Aós Braco, al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago.

Tras conocer la noticia, Mons. Fernando Chomali expresó que acepta el “nuevo encargo pastoral con humildad” y le anima “el deseo de servir, de descubrir los dones de cada sacerdote, religiosa, diácono y laico para ayudarlos a ponerlos al servicio de la eximia misión de anunciar a Jesucristo".

"Por mi parte, ofrezco los dones y el carisma que Dios me ha regalado a la Iglesia de Santiago con entusiasmo y ardor misionero”, agregó.

“Espero con sincero corazón hacer siempre la voluntad de Dios tal como lo hizo la Santísima Virgen María. Les pido que recen por mí y por el Papa Francisco”, concluyó. (Puedes ver el mensaje completo al final de la nota)

A su vez, el Cardenal Aós agradeció toda la colaboración recibida en este tiempo y pidió perdón “porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien”, expresó.

Además de pedir oración por su persona y manifestar su plena disposición para el próximo pastor de Santiago, alentó a colocar “bajo la protección de la Virgen María, Nuestra Señora del Carmen, el ministerio de Monseñor Chomali y nuestras propias vidas”.

Breve biografía de Mons. Chomali

Mons. Fernando Chomali Garib nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago de Chile. Fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991.

En Santiago se desempeñó como párroco, delegado episcopal para la Pastoral Universitaria, Moderador de la Curia Metropolitana, entre otras labores. En 2006 fue nombrado Obispo Auxiliar Santiago por el Papa Benedicto XVI.

En abril de 2011 el mismo Papa lo nombró Arzobispo de la Santísima Concepción.

Mons. Chomalí es actualmente el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Permanezcamos en oración, agradecidos por la guía pastoral de nuestro Arzobispo Cardenal Celestino Aós y mientras esperamos la llegada del nuevo Arzobispo Mons. Fernando Chomali.

Fuentes: Iglesia.cl - Arzobispado de Concepción - Iglesia de Santiago

Videos