05 de Octubre de 2023
Exhortación apostólica "Laudate Deum" para abordar la crisis climática global

El Santo Padre nos insta a la acción colectiva

El Papa Francisco ha publicado una nueva exhortación apostólica titulada "Laudate Deum", que aborda de manera precisa y completa la encíclica de 2015 "Laudato si". En esta exhortación, subraya la urgencia de la crisis climática y llama a la acción colectiva. En seis capítulos y 73 párrafos, él advierte que no estamos respondiendo adecuadamente a la crisis y que nos acercamos a un punto de no retorno.

El primer capítulo se centra en la crisis climática mundial y destaca que los signos del cambio climático son cada vez más evidentes. En ese sentido, expresa que el cambio climático tiene un origen humano indudable y que afectará a las vidas de muchas personas, especialmente a las más vulnerables.

En el segundo capítulo, el Santo Padre critica el paradigma tecnocrático que ve la tecnología y la economía como la fuente de toda verdad y bien. Advierte que este enfoque ha llevado a un aumento del poder sin límites y a la explotación irresponsable de la naturaleza.

En el tercer capítulo, habla de la debilidad de la política internacional en abordar la crisis climática y destaca la necesidad de acuerdos multilaterales efectivos y de cooperación global.

El cuarto capítulo analiza las conferencias sobre el clima celebradas hasta la fecha, incluida la COP21 de París y la COP26 de Glasgow. El Sumo Pontífice señala que si bien se han logrado algunos avances, la transición hacia energías más limpias no avanza lo suficientemente rápido.

En el quinto capítulo, insta a dejar de ridiculizar la cuestión medioambiental y a tomar en serio la crisis climática. Señala que la motivación para abordar esta crisis proviene de la fe cristiana, que enfatiza la importancia de cuidar la creación de Dios.

Te invitamos a leer la exhortación apostólica en el documento adjunto al final de la nota.

Fuente: iglesia.cl/

Portada: radiolaprimerisima.com/